viernes, 25 de abril de 2008

Nace el Grupo BLANCO – Blogs Latinoamericanos de Negocios y Comercio

La globalización y los crecientes flujos de inversión entre los países latinoamericanos hacen que quienes buscan estar informados de lo que pasa con las principales empresas latinoamericanas no se puedan limitar a seguir las noticias de un país, sino que busquen permanentemente información sobre las estrategias de los principales jugadores regionales en su industria.

Esta idea ha motivado que varios blogs dedicados a la publicación de noticias sobre empresas de países latinoamericanos (o que realizan su actividad en estos) hayamos decidido formar en el Grupo de Blogs Latinoamericanos de Negocios y Comercio. Nuestro objetivo es unir esfuerzos para brindar a nuestros visitantes un mejor contenido y una manera más cómoda de acceder a la información local y regional.

Para este lanzamiento hemos logrado juntar blogs de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela bajo un mismo paraguas. Esperamos en el futuro dar la bienvenida a nuevos blogs de otros países.

Sigan pendientes de nuestra sección Enlaces y de las próximas novedades...

Para más información sobre el Grupo BLANCO, escriba a blanco.grupo@gmail.com

jueves, 17 de abril de 2008

Google abrirá una oficina para Centroamérica en Costa Rica

La empresa tecnológica Google, una de las mayores plataformas de búsqueda en internet del mundo, abrirá "en el corto plazo" una oficina para Centroamérica en San José de Costa Rica, informó hoy una fuente oficial.

La presidencia costarricense indicó en un comunicado que esta decisión fue comunicada al presidente Óscar Arias por directivos de Google en una reunión que sostuvieron hoy en Cancún, México, en el marco del III Foro Económico Mundial para América Latina.

Según la fuente, Daniel Alegre, ejecutivo de Google, explicó al presidente Arias que la compañía abrirá "en el corto plazo" la sede regional motivada por el crecimiento del mercado centroamericano, en especial el de Costa Rica.

La empresa estadounidense también está interesada en apoyar un mayor acceso a internet en centros educativos y pequeñas empresas costarricenses, así como digitalizar los contenidos de las bibliotecas públicas.

Además, Google prevé instalar desde Costa Rica módulos a través de los cuales las pymes puedan tener oficinas virtuales que expandan su acceso al mercado internacional.

Para Costa Rica, dijo Arias, "este será un proyecto clave, toda vez que el 80 por ciento del parque industrial nacional está compuesto por pequeñas y medianas empresas".

En la reunión también participó el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, quien destacó la capacidad de la fuerza laboral costarricense y el fuerte desarrollo de las empresas relacionadas con Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

"El 80% del software que se vende en Centroamérica y el Caribe proviene de Costa Rica, por lo que existe una sólida posibilidad de que Google establezca alianzas con pequeñas y medianas empresas costarricenses en la rama de la TIC", añadió el ministro.

En la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) más de 500 líderes y empresarios analizan, entre otros temas, la recesión económica de Estados Unidos y la manera de amortiguar su efecto en América Latina.

El evento, que terminará hoy, lleva el título "Asegurando un lugar en un panorama económico incierto", y discute también sobre la energía global y sus tendencias geopolíticas, y la manera en que los países latinoamericanos pueden enfrentar los riesgos económicos mediante la integración.

Publication: Diario El Mundo (El Salvador)
Provider: El Mundo
Date: April 17, 2008

domingo, 13 de abril de 2008

Café De Naranjo Es Calificado Como El Mejor De Costa Rica

El café de la Finca Agrícola del Cafetal, en Lourdes de Cirrí de Naranjo, fue calificado como el de más alta calidad de Costa Rica, tras la evaluación de 19 jueces o catadores de siete países.

Un lote de café de esa finca superó en las calificaciones de los jueces a otros 47 durante la competencia Taza de la Excelencia.

El café ganador obtuvo una nota de 90,17 en una escala de 100, luego de la evaluación de aroma, acidez, cuerpo, sabor, taza y otras características, realizada por los expertos internacionales.

Solo otra muestra, que presentó la Procesadora de Café Sin Límites, alcanzó la calificación de 90 y quedó en segundo lugar.

En total, 30 lotes de café pasaron la calificación de 84, incluidos los dos ganadores.

Todos los lotes o muestras que superaron la nota de 84 se ofrecerán en una subasta electrónica, el 15 de mayo, a compradores internacionales, quienes pagan muy altos precios por la calidad del grano certificada en las calificaciones de los catadores.

La Taza de la Excelencia es un programa internacional de la Alliance for Coffee Excelence (ACE), en coordinación con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).

La competencia del año pasado fue ganada por un lote de los hermanos Rónald y Luis Manuel Monge Valverde, el cual se vendió luego a $2.135 el quintal (46 kilos) en la subasta electrónica del 21 de junio del 2007. Ese valor fue superior en 19 veces a los $114,55 de ese momento en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los hermanos Monge son miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (Asoproaaa).

Los cafés fueron evaluados por 19 jueces o catadores internacionales procedentes de Estados Unidos, Japón, Suecia, Noruega, Inglaterra, Canadá y Costa Rica.

Las cataduras de jueces internacionales se realizaron durante esta semana en el hotel Bougainvillea, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia.

A esta última etapa de competencia llegaron 48 muestras o lotes de café que fueron seleccionados en la etapa de calificación por catadores nacionales.

La competencia de la Taza de la Excelencia tuvo este año una inscripción inicial de 123 muestras.

En una preselección de los catadores nacionales, ese número quedó en 106 lotes, y otra calificación posterior lo redujo a 48.

Hay mercado. Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe ), resaltó que hay grupos de consumidores en el mundo dispuestos a pagar por el café de alta calidad y eso permite confiar en un buen futuro.

Costa Rica exporta más del 60% de su producción con calificaciones de alta calidad, lo cual le permite obtener precios en promedio superiores a los de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el principal mercado de referencia.

En la diferenciación por la alta calidad está el futuro del país en la actividad cafetalera, repitió Peters, tras concluir anoche la actividad donde se conocieron las calificaciones de los catadores.

Actividades como la Taza de la Excelencia, recordó Peters, son fundamentales para demostrar la calidad del grano nacional.

Los dueños de los 30 lotes del grano clasificados buscan ahora obtener los mejores precios en la subasta electrónica

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: April 14, 2008