jueves, 13 de noviembre de 2008

Japdeva invertirá US$5mn en dragado de complejo portuario Limón-Moín

La autoridad portuaria del Atlántico de Costa Rica, Japdeva, invertirá 2.600mn de colones (US$5,01mn) en obras de dragado en el complejo portuario Limón-Moín, en la provincia de Limón, informó el diario La Nación.

Los trabajos debieran extenderse durante siete meses y apuntan a profundizar el calado a 10,5m en ambas instalaciones, según la información.

El proyecto ya fue licitado por Japdeva, pero fue declarado desierto en mayo de este año porque la cantidad de material que se extraerá -solo 550.000m3- no es atractiva para las compañías de dragado.

En consecuencia, el 7 de noviembre Japdeva aprobó la contratación directa de la empresa colombiana Dragados Hidráulicos, que ya empezó a trabajar en el muelle de Recope.

Actualmente, el calado en Limón es de 9m, en tanto en Moín llega a 8,7m, de acuerdo con la información

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
November 11, 2008

viernes, 7 de noviembre de 2008

Hologic Cytyc Duplicará Su Producción En El País

La transnacional de implementos médicos para la mujer estima que en unos cinco años podrá duplicar su producción.Con ese objetivo, inauguró ayer una nueva planta en la zona franca de El Coyol, Alajuela, dijo Javier Gómez, gerente general de Hologic Cytyc.

La nueva sede tiene 15.000 metros cuadrados y es tres veces más grande que la que tenía la firma en el parque industrial Global Park en Heredia.

La inversión alcanza los $17,5 millones, precisó Gómez. Hologic Cytyc exporta principalmente a Estados Unidos.

Para dar abasto con la expectativa de crecimiento, la compañía ampliará su planilla de 400 a 550 empleados el próximo año.

La empresa contratará técnicos y operarios; además, ingenieros industriales y mecánicos bilingües, afirmó Melissa Alvarado, gerente de Recursos Humanos.

Alvarado también dijo que la empresa espera captar personal de zonas aledañas a El Coyol como Palmares, San Ramón, Atenas y la ciudad de Alajuela.

Hologic Cytyc exporta, desde aquí, implementos para la salud de la mujer como Mammosite , un sistema empleado en la terapia de radiación para pacientes con cáncer de seno.

También fabrica Novasure un sistema alternativo a la histerectomía y a la terapia hormonal para el tratamiento de la menorragia (fuerte sangrado menstrual).

Adicionalmente, aquí se hacen dispositivos para el diagnóstico del cáncer cervical, para detección de osteoporosis y pruebas prenatales.

Gómez aseguró que dentro de poco desde el país se producirán otro tipo de implementos.

La compañía también hace equipos especiales para mamografías, por ejemplo.

Gabriela Llobet, directora de Cinde –organización no gubernamental encargada de atraer inversión extranjera–, afirmó que la reinversión hecha por la compañía demuestra los buenos resultados que esas empresas obtienen en el país.

Cytyc opera aquí desde 1999, pero a finales del 2007 se fusionó con Hologic.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: November 7, 2008