sábado, 21 de febrero de 2009

Costa Rica abre mercado de telefonía móvil: América Móvil y Telefónica ya inscribieron marca

Costa Rica, el último reducto político del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Centroamérica, abrió este mes su mercado a la inversión privada nacional y extranjera en telefonía celular con dos gigantes listos para iniciar una férrea competencia: América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y Telefónica, de España.

América Móvil y Telefónica ya inscribieron sus marcas, aunque todavía no han avanzado en otros trámites legales ante la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel).

"El 13 de febrero se dio el banderazo de salida", dijo la vocera de Sutel. Las firmas "ya pueden presentar sus solicitudes para que se les autorice su oferta de servicios", dijo.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, informó que el proceso de licitación se abrirá en octubre de 2009 y las empresas empezarían a operar en mayo de 2010. La batalla por el mercado costarricense de telefonía celular, además de Internet, involucrará a firmas de Estados Unidos, Suecia, Costa Rica y Francia. Costa Rica ocupa el tercer lugar mundial en cantidad de llamadas telefónicas de celulares por habitante, según cifras oficiales. La apertura es uno de los efectos del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD), suscrito en 2004, ratificado en un referéndum en 2007 y vigente en Costa Rica desde enero anterior.

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
February 20, 2009