viernes, 11 de septiembre de 2009

Empresas extranjeras pactan 40 millones de dólares en negocios en Costa Rica

Empresas de 34 países reunidas en Costa Rica pactaron al menos 40 millones de dólares en negocios, durante la XI edición de la "Misión de Compradores" que hasta hoy concentró a 210 compañías extranjeras y 270 costarricenses.

De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), organizadora del encuentro, se han cerrado acuerdos por 17,2 millones de dólares entre empresas del sector alimentario, por 13,7 millones en el agrícola y de 9,2 millones en el industrial.

En la actividad se efectuó una rueda de negocios en la cual se realizaron más de 2.000 reuniones entre empresarios costarricenses, quienes ofrecen sus productos, y los internacionales que buscan comprarlos.

Los organizadores informaron hoy en un comunicado de que se superó la meta que se había establecido en 20 millones de dólares y casi se triplicó la cifra registrada en la edición de 2008 cuando se lograron 16 millones de dólares.

"Es un honor haber sobrepasado la meta propuesta para la generación de negocios, pero sobre todo haber trabajado en la creación de una novedosa estrategia basada en la diversificación de mercados en tiempos de reactivación económica", afirmó Emmanuel Hess, gerente general de Procomer.

En la actividad también se llevaron a cabo conferencias sobre materia comercial, relacionado a legislación, elaboración de contratos internacionales, formas de pago, logística, cadenas de abastecimiento y la exploración de nuevos mercados.

Para hoy está programado que los compradores internacionales visiten las plantas de los vendedores costarricenses y conozcan de cerca sus operaciones.

En evento participaron empresas de países como España, Italia, Irlanda, Suecia, Holanda, Turquía, China, Canadá, México, Estados Unidos, Jamaica, El Salvador, Chile, Cuba y Bélgica, entre otros.

Uno de los principales objetivos de la "Misión de Compradores" es contribuir a la reactivación de las exportaciones de Costa Rica, que han sido fuertemente golpeadas por la crisis económica mundial con una caída cercana al 13 por ciento en lo que va del 2009.

Costa Rica cerró el 2008 con exportaciones por 9.604 millones de dólares, lo que representó un incremento del 2,8% en comparación con los 9.337 millones de 2007.

Publication: Agencia EFE - Centroamérica
Provider: Agencia EFE
September 11, 2009