sábado, 5 de diciembre de 2009

Assa Compañía De Seguros Llegará Al País

La Superintendencia de Pensiones (Supen) autorizó la constitución y funcionamiento de ASSA Compañía de Seguros S.A. perteneciente al Grupo ASSA S.A . domiciliado en Panamá y con presencia en Nicaragua, El Salvador y ahora en Costa Rica.

La empresa nace en noviembre de 1972 y según lo señala su sitio web es la empresa líder en el mercado asegurador en Panamá donde cuenta con una calificiación de riesgo según la empresa A.M. Best de ‘A’ (excelente).

En Costa Rica esta sociedad tendrá como objeto social exclusivo, la aseguradora en las categorías de seguros generales y personales. Dicha sociedad había efectuado la solicitud de autorización el pasad 22 de julio del 2009.

Con la entrada en el mercado de ASSA Compañía de Seguros, serían cuatro las aseguradoras autorizadas para funcionar en el país desde la ruptura del monopolio de seguros: el Instituto Nacional de Seguros (INS), Sociedad de Seguros del Magisterio, Aseguradora Mundial S.A, y ASSA Compañía de Seguros.

La autorización concedida no implica su entrada en operación en el mercado de seguros de forma inmediata ya que debe cumplir con requisitos adicionales como la inscripción ante el Registro de la Propiedad, la presentación de un plan de inicio de actividades para la puesta en marcha de la entidad, el depósito del capital mínimo en el Banco Central, y el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad de la infraestructura física y sobre la tecnología.

La aseguradora cuenta con un plazo de cuatro meses para cumplir el total de requisitos ante la Superintendencia.

Luego deberá efecturar el registro de las pólizas que ofrecerá el mercado. La información de los productos que ofrecerán las diferentes empresas deberán quedar a disposición del público a través del sitio de la Superintendencia General de Seguros (Sugese). Segín el Intendente de Seguros, Tomás Soley, la competencia en materia de seguros ya es un hecho en el país, lo que obligara a las aseguradoras a ofrecer productos competitivos y un servicio al cliente de alta calidad, añadió el funcionario mediante un comunciado de prensa.

Publication: Economic & Business Report - Central America economics
Provider: Economic & Business Report
December 1, 2009

Aumenta Producción De Azúcar En El País

Representantes del sector no ocultaron su optimismo por el incremento de poco más de un millón de bultos de 50 kilos.

La producción en el país pasará de 6 millones de bultos de 50 kilos a 7,3 millones, según datos que proporcionó Édgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

Explicación. El director ejecutivo aseguró que este incremento en la producción se explica gracias al buen tiempo (lluvias moderadas y más horas de sol) que ha reinado en la mayor parte del año en las zonas de cultivo.

Estas son Guanacaste, Esparza, Valle Central, Pacífico sur y zonas norte y Atlántica. La provincia de la marimba aporta el 60% de lo que produce el país.

La producción histórica oscila entre los 7 y 7,5 millones de bultos, dijo Herrera, pero en el caso del período 2008-2009 la producción se vio seriamente afectada por el clima y el ataque de la roya naranja de la caña de azúcar.

Este hongo atacó con fuerza los cultivos de Pérez Zeledón (San José) y Buenos Aires (Puntarenas). Esta plaga fue detectada en el 2007 y afectó 5.000 hectáreas de plantaciones en ambas zonas.

Marco Chaves Solera, de Laica, comentó días atrás que las pérdidas por esta plaga rondaron los ¢2.000 millones y más de 70.000 toneladas métricas de producto (una caída de 177.234 bultos de 50 kilos de azúcar).

Chaves confía en una mejoría en dichas zonas para los períodos venideros.

En Costa Rica hay cerca de 12.000 agricultores que cultivan en las 53.000 hectáreas destinadas a la caña de azúcar. Este sector genera 25.000 puestos directos y cerca de 100.000 indirectos, apuntó Herrera.

Publication: Economic & Business Report - Central America economics
Provider: Economic & Business Report
December 3, 2009