lunes, 3 de marzo de 2008

Costa Rica Da Primer Paso Para Reabrir Mercado Europeo Al Camarón

Costa Rica dio el primer paso para volver a exportar camarón no marino (producido en estanques) a Europa, luego de que ese bloque avalara un plan de manejo de residuos del producto presentado por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Sin embargo, al país le falta superar otros trámites al que esta semana aprobó Europa.

La Food and Veterinary Office se encargó de dar su visto bueno al plan, presentado en Bruselas, Bélgica, el jueves pasado.

“Dar fechas (de cuándo entrará de nuevo el producto) es aventurado. Soy optimista y pienso que tendremos mejores noticias en el segundo semestre de este año”, dijo Yayo Vicente, director del Senasa.

El plan de residuos expuesto en Bélgica busca mejorar el manejo de restos de productos empleados en estanques y plantas empacadoras de camarón no marino.

Europa cerró sus fronteras al camarón no marino costarricense el 27 de marzo del 2007, porque el país incumplió con la presentación de un plan de residuos, pendiente de aplicación desde 1998.

En el 2007, las ventas de camarón de cultivo cayeron en $2 millones (¢1.000 millones), tras el retiro de Europa, como comprador de más del 80% de la producción.

El cierre implicó que los productores colocaran su producto en Estados Unidos a precios más bajos. A ese destino se enviaron un millón de kilos (1.000 toneladas).

El informe aprobado por la Food and Veterinary Office debe ser avalado por un comité de estados miembros de la UE y posteriormente por una comisión de ministros del ramo.

“Nos faltaría también una visita y auditoría técnica de personeros de supervisión y un segundo informe de situación”, dijo Javier Flores, ministro de Agricultura.

José Luis Rojas, coordinador del programa de residuos, confirmó que, en el último año, se trabajó por acreditar laboratorios y procedimientos incluidos en las normas de los europeos.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: March 3, 2008

No hay comentarios: