martes, 2 de septiembre de 2008

Pymes tocan puertas en el exterior

Las pequeñas y medias empresas (pymes) del país pueden apostar por colocar sus productos y servicios en el exterior. Esto gracias a que distintos bancos se han dado a la tarea de brindarles el apoyo necesario para dicho proceso.

Las pymes representan el 95% de las empresas del país, factor principal que ha impulsado a los bancos a brindarles ayuda.
Por esto, actualmente se ha impulsado el posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas en el exterior con el fin de que estas puedan exportar sus bienes y servicios.

Así por ejemplo, el Bac San José dio a conocer hace pocas semanas una de las novedades en los productos que se les ofrecen a las pymes. Es el servicio de factoreo, método por el cual el banco ayuda a las empresas posicionadas en mercados extranjeros en el proceso de cuentas por cobrar.

“Nos enfocamos en ofrecerles a las pymes una plataforma eficiente de recuperación de sus ventas, la herramienta para la conversión de efectivo en sus cuentas por cobrar en la región y acceso a una plataforma única. Esto abarata costos de exportación, agiliza trámites y da liquidez para seguir creciendo”, comentó Eric Campos, gerente de banca de empresas de Bac San José.

Otro de los bancos que se han dedicado a apoyar la iniciativa es el Popular, el cual mediante el Fondo Especial para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme) brinda servicios de financiamiento y capacitación. Además destina el 5% de las utilidades netas del banco a apoyar este tipo de empresas.

Actualmente esta entidad brinda soporte a más de 400 empresas y ha logrado posicionar sus productos y servicios en Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Japón y Europa.

“Fodemipyme apoya a las empresas mediante el plan de negocios para pymes que se están preparando para exportar, en el que se imparten seminarios a compañías productoras de servicios y productos que se encuentren próximas a colocar en el exterior”, afirmó Lucy Conejo, directora ejecutiva del Fondo.

En el caso del Banco Nacional, el apoyo se realiza con el programa BN-Pymex, que ofrece a las empresas programas de conocimiento de nuevos mercados, fortalecimiento de la gestión exportadora para incentivar la utilización de los tratados de libre comercio, e integración con instituciones y organizaciones del exterior.

“Se les respalda también por medio de financiamiento y servicios de apoyo empresarial, que abarcan desde una pequeña empresa que es proveedora de una firma exportadora, hasta las que ya exportan y que quieren consolidar su posición en el mercado internacional”, dijo Víctor Acosta, director de Pymex.

Se espera que en los próximos años se aumenten las colocaciones de pequeñas y medianas empresas en el exterior. Por eso varios de los bancos consultados afirmaron que para el próximo año esperan un aumento en los capitales destinados al financiamiento de estas compañías.

LaRepublica.net/Agosto 30, 2008

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