sábado, 20 de diciembre de 2008

Wal-Mart Centroamérica se decide por San José

La Junta Directiva de Wal-Mart Centroamérica anunció que, después de un detallado análisis de las opciones en Centroamérica, ha tomado la decisión de establecer definitivamente sus oficinas corporativas en Costa Rica, a partir de enero de 2009.

A raíz de la localización de las oficinas corporativas en Costa Rica, el Comité Ejecutivo de la empresa tendrá su sede de reuniones en este país. Desde 2001, cuando se dio la alianza entre La Fragua de Guatemala y Corporación de Supermercados Unidos de Costa Rica, la empresa había mantenido las oficinas corporativas de las dos empresas originarias, mientras avanzaba su integración como una sola empresa regional.

La elección de Costa Rica fue el resultado de un detallado proceso de análisis, en el cual una empresa consultora de reconocida trayectoria evaluó las condiciones de los países de la región como candidatos a posibles sedes de Wal-Mart Centroamérica. Entre las variables evaluadas en los diferentes países estuvieron el clima de negocios, la situación macroeconómica y de competitividad de los países, los costos financieros asociados y la calidad de vida en las diferentes localidades, entre otras más.

En cada capital de los países centroamericanos permanecerán las actuales oficinas centrales. Estas oficinas locales albergarán al personal administrativo que actualmente apoya a las tiendas de cada uno de los mercados.

Guatemala se mantendrá también como sede de diversas actividades corporativas relevantes. Como hasta ahora, la reunión anual de accionistas de Wal-Mart Centroamérica tendrá lugar en esta ciudad. También la oficina de atención a accionistas de CARHCO mantendrá su sede en el edificio del Mol, donde se atenderá a los accionistas independientes luego de la fusión de La Fragua con CARHCO, aprobada por la Asamblea de Accionistas de La Fragua, el pasado 11 de diciembre.

Además, como ha sido la costumbre a la fecha, la Junta Directiva sesionará de manera presencial una vez al año, tanto en Guatemala como en Costa Rica. Adicionalmente, Guatemala y Costa Rica serán sedes de Centros de Excelencia que la empresa desarrollará en 2010, con la finalidad de concentrar el talento y la toma de decisiones regionales en áreas claves del negocio.

Wal-Mart Centroamérica es la mayor cadena de supermerados de la región con más de 500 tiendas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y más de 25 mil empleados. Wal-Mart Centroamérica combina una larga tradición de éxito de tres empresas pioneras en la industria detallista en sus respectivos mercados: La Fragua, fundada en 1928 por Carlos Paiz Ayala, en Guatemala; Corporación de Supermercados Unidos, creada en 1960 por Enrique Uribe Pagés, en Costa Rica; y Wal-Mart Stores, fundada en 1962 por Sam Walton, en el estado de Arkansas, Estados Unidos.

Publication: El Periódico (Guatemala)
Provider: El Periódico
December 19, 2008

No hay comentarios: